© 2014-2019 |NIVA SRL

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon
  • LinkedIn App Icon

Noticias 

A continuación se presentan las principales noticias y eventos ocurridos en nuestro país y en américa latina sobre temas, de tributarios y fiscales, salud, seguridad social, aspectos laborales, contables, aduanales y arancelarios, económicos y financieros, entre otros temas de interés:

Tribunal suspende impuestos de Aduanas a compras por Internet

 

​Santo Domingo, D. N..-El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó a la Dirección General de Aduanas que suspenda el cobro del impuesto a las compras por Internet menores de 200 dólares que pretendía aplicar a partir del próximo sábado.

Calendario de Pagos de la Tesorería de la Seguridad Social 2017

tss.gov.do, 01012017

Pago sin recargo hasta:

 Diciembre 2016 ---------------Enero 4, 2017                        Julio----------------------------Agosto, 3

 Enero -----------------------------Febrero, 3                             Agosto-------------------------Septiembre, 5

 Febrero---------------------------Marzo, 3                                Septiembre------------------Octubre, 4

 Marzo-----------------------------Abril, 5                                    Octubre-----------------------Noviembre,3

 Abril--------------------------------Mayo, 4                                  Noviembre------------------Diciembre, 5

 Mayo------------------------------Junio, 5                                   Diciembre--------------------Enero 4, 2018

 Junio-------------------------------Julio, 5

01

02

03

04

DGII lanza servicio automatizado para la emisión de “Certificación de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales”

DGII, 31072014

La Dirección General de Impuestos Internos anunció que ya está disponible en la Oficina Virtual el servicio de emisión de “Certificación de cumplimiento de Obligaciones Fiscales” con entrega inmediata y disponible las 24 horas al día, 7 días de la semana.
 
Este servicio está disponible también de manera expreso en las Administraciones locales de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

 

Esta mejora tecnológica, que comúnmente se le llama “Certificación de impuestos al día” ha sido durante años el servicio de mayor demanda en las oficinas de la DGII. En ese sentido, esta nueva herramienta va alineada al nuevo Plan Estratégico 2014-2017 de Impuestos Internos, que plantea una Administración Tributaria al alcance del contribuyente.

05

MINISTERIO DE TRABAJO CAMBIA MODALIDAD DEL SISTEMA DE REGISTROS LABORALES (SIRLA)

MDT, 18122014

Les informo que las novedades laborales del Ministerio de Trabajo se hará por el enlace del SIRLA y no mas por la TSS (FUE ELIMINADO DE LA TSS)

 

Las novedades que pueden realizar por el SIRLA son:

  • Solicitud de Terminación de contratos de trabajo por cierre definitivo de empresa o reducción definitiva de personal(DGT1)

  • Registrar Formulario Horas Extras (DGT2)

  • Registrar la Planilla de Personal Fijo (DGT3) Reporte anual que debe presentarse antes del 15 de enero de cada año

  • Registrar la Planilla de Cambios del Personal Fijo (DGT4)

  • Registrar Formulario de Personal Móvil u Ocasional (DGT5)

  • Registrar Solicitud de Suspensión de Contrato de Trabajo (DGT9)

  • Registrar Formulario del Personal Estacional (DGT11)

 

Enlace del SIRLA: hhttp://ovi.mt.gob.do/Security/Account/Login?ReturnUrl=/Sirla/Home/

 

Puede descargar El Instrutivo del Uso del SIRLA desde nuestra sección de descargas.

 

MODIFICACION SOBRE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD

Gaceta Oficial no. 10761 del 9 de julio de 2014

Mediante el convenio no.183 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) fue revisado el convenio sobre la protección de la maternidad. El artículo 4 de dicho acuerdo establece que toda mujer a la que se aplique el este convenio tendrá derecho, mediante presentación de un certificado médico o de cualquier otro certificado apropiado, según lo determinen la legislación y la práctica nacionales, en el que se indique la fecha presunta del parto, a una licencia de maternidad de una duración de al menos catorce semanas.

 

Este convenio de la OIT fue ratificado por el Congreso Nacional mediante resolución no. 211-14, que fue publicada en la Gaceta Oficial no. 10761 del 9 de julio de 2014. A partir de esta publicación quedó modificado el artículo 236 del Código de Trabajo que indicaba que el período de descanso pre y post natal era solo de 12 semanas.

 

El convenio no. 183 ratifica y amplia otros derechos relacionados con la protección de la maternidad como son las licencias obligatorias en caso de enfermedad o complicaciones del embarazo y el derecho a la interrupción de la jornada de trabajo para lactar al recién nacido entre otras prerrogativas que ya nuestro código de trabajo recoge en el libro IV, título I que trata sobre la protección de la maternidad.

 

Finalmente, lo importante ahora es advertir que las trabajadoras en estado de gestación deben disfrutar de un periodo de descanso pre y post natal de 14 semanas y que incumplir de esta exigencia legal y obligar a estas trabajadoras a incorporarse a su puesto de trabajo a las 12 semanas como había sido previsto en el Código de Trabajo antes del convenio 183, constituye una infracción muy grave que conlleva pena de multa de 7 a 12 salarios mínimos y posibles indemnizaciones en favor de la trabajadora perjudicada con la medida.

 

06

Se promulga la Ley 155-17 Contra Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo”

DGII, 02062017

La ley aumenta los años de prisión a las personas que realicen el lavado de activos, al establecer una pena mínima de 10 años y duplica la penalidad económica, además del decomiso de los bienes.

“En el caso de los funcionarios de organismos supervisores que colaboren con los ejecutores del lavado de activos por acción u omisión, o que revelen información confidencial a terceros, la pena mínima pasará de 6 meses a 2 años".

También se incluyen como delitos precedentes la falsificación y adulteración de medicamentos, los delitos medioambientales, la pornografía infantil, el sicariato, la piratería y la violación a la propiedad intelectual, entre otras infracciones que perjudican a la sociedad dominicana.